Al comienzo del otoño se empieza a notar el cambio de estación, la temperatura por la mañana y las tardecitas se siente mas fresca y a veces nos toma desprevenidos siendo esto terreno propicio para el desarrollo de los síntomas de resfrío si es que no preparamos adecuadamente nuestro organismo. Esto significa estimular el sistema inmune que es el que nos ayuda a defendernos cuando somos agredidos por diferentes agentes externos como pueden ser los diversos tipos de microorganismos.

Lo importante es la prevención ante los cambios climáticos estaciónales por lo que aquí van algunas propuestas para poder incentivar nuestro sistema inmune de una manera más natural.

Existen en la naturaleza algunas plantas con propiedades inmunoestimulantes como lo son la Uncaria Tormentosa, la Echinacea Angustifolia y el Allium Sativum (Ajo). Se las puede administrar en forma de tintura o cápsulas. La Vitamina C es conocida por su papel en el refuerzo de las defensas en el organismo entre otras cosas.

El Aceite esencial Germicida, es una mezcla de aceites esenciales especialmente seleccionados por sus propiedades antimicrobianas que combinados entre si se ven potenciados, su aroma es agradable y se puede usar las veces que sea necesario. Este aceite es de uso exclusivamente externo, se aplica con suaves masajes.

También desde la Homeopatía se podrían prevenir los cuadros de gripe estacional y la temida Influenza A (H1, N1), a través de una vacuna homeopática, preparadas con nosodes de la cepa en dinamización homeopática.

En el caso de los síntomas de resfrío, se los puede aliviar también con Homeopatía en forma de glóbulos especialmente formulados para el caso. La Plata Coloidal es otro recurso en caso de gripe o resfrío fuerte, se la puede utilizar a modo de antibiótico natural. También pueden sinergizarse las plantas que activan sistema inmunológico con plata coloidal.

Aceite Esencial Germicida


Desde la antigüedad las plantas aromáticas son la principal fuente de recurso para el cuidado de la salud en el mundo entero, reconociéndose sus numerosas propiedades terapéuticas. En la actualidad se conoce que los aceites esenciales están formados por numerosos compuestos químicos que en definitiva serán los que le otorgaran las diferentes cualidades terapéuticas.

Los aceites esenciales son extraídos por distintos métodos de las plantas aromáticas y la combinación de diferentes aceites esenciales puede potenciar su acción terapéutica entre sí.

La mezcla de aceites esenciales (canela, clavo, romero, limón y eucalipto) en proporciones adecuadas fue creada en base a investigaciones hechas desde la antigüedad, para combatir las pestes que por ese entonces azotaban la humanidad.

En 1997, los estudios conducidos por la universidad de Weber State demostraron que esta mezcla de aceites esenciales tiene una efectividad del 99,96% contra bacterias aerotransportadas. Algunos estudios realizados con cultivos de bacterias que fueron rociados en un espacio cerrado, y posteriormente fue dispersada la mezcla de aceites por una cantidad de tiempo determinado. Después de 10 minutos de exposición, hubo una reducción del:

  • 82% en micrococos luteus.
  • 96% en pseudomonas aeruginosa.
  • 44% en estafilococco aureo.

Recomendación


La primera vez que se utiliza en general cualquier tipo de aceite esencial sobre el cuerpo es recomendable aplicar en un área pequeña de piel para constatar que no produzca reacción alérgica puesto que algunas pieles son más sensibles que otras.

Modo de uso


Se puede aplicar una gota en la planta de los pies con un suave masaje ya que los pies actúan como pantallas de reflexología, otros sitios donde puede ser aplicado es detrás de los oídos, en la zona de quinto chakra o garganta, sienes, manos y si deseamos formar un barbijo natural se puede colocar alrededor de las narinas. En los hornillos de aromaterapia se aconsejan 2 a 3 gotas para sanear el ambiente.

Dra. Mónica Albanese

farmacialandoni@hotmail.com

Conociendo nuestras emociones, paso a paso intentaremos mejorar la calidad de vida, comprendiendo que en cada situación tenemos una nueva oportunidad, viviendo plenamente cada momento en armonía con nuestros pensamientos.

 


Exitos, hasta la próxima. Miriam y Alejandro.