Enero, el primer mes del año calendario, deriva del latín "ianuarius", mes que los romanos consagraban al Dios Jano (Ianus), se lo representaba con dos rostros opuestos, era el dios de las puertas, para mirar el pasado y el futuro, los comienzos y los finales. Se le honraba cada vez que se iniciaba un nuevo proyecto, nacía un bebé o se contraía matrimonio. Tiene 31 días.

Comenzamos el año con dos eclipses: El sábado 5 a las 22,33 será el primero, parcial de Sol, será visible en Rusia y parte de Asia. El lunes 21 a las 00,33 será el segundo, total de Luna, será visible en toda América, Noroeste de África y parte de Europa Occidental.

Les auguramos un excelente año 2019, pleno de Bendiciones, Amor, Alegría, Paz, Prosperidad, Tolerancia, y Salud.

Agradeciendo la oportunidad, de seguir creciendo y mejorando nuestra calidad de vida. Miriam y Alejandro

"El autoconocimiento es el principio del éxito personal, afectivo, mental, emocional y espiritual”.

Anónimo

Piedra: Granate

Flor: Clavel


  • 01 de enero: Año Nuevo.
  • 06 de enero: Epifanía del Señor, (día de reyes magos).
  • 10 de enero: Primera Asamblea General de la ONU.
  • 12 de enero: Consejo de Europa prohíbe la clonación humana.
  • 17 de enero: San Antonio Abad.
  • 21 de enero: Santa Inés.
  • 22 de enero: San Vicente.
  • 23 de enero: Día mundial de la Libertad.
  • 30 de enero: Asesinato de Mahatma Gandhi.

 

1 de Enero Año Nuevo


Según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús. En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. En algunos países de América del Sur lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es la quema de un monigote (muñeco hecho de trapos viejos relleno de paja que simboliza el año viejo o el año que está acabando) a las 00:00 horas del 1 de enero.

Día de los Reyes Magos (Epifanía)


Esta fiesta religiosa celebra la llegada de Baltasar, Gaspar y Melchor a conocer al niño Jesús. Según San Mateo, los magos siguieron una brillante estrella que los guió hasta su destino. En muchos países de Latino América, la entrega de regalos se deja para este día, conmemorando los regalos que los magos llevaron al niño Jesús. Si tu familia tiene raíces hispanas, no dejes de mencionar este acontecimiento y quizás compra o haz un regalo pequeñito para darles a tus hijos este día.

Primera Asamblea General de las Naciones Unidas


En 1946 se dio pie al primer periodo de sesiones en el Central Hall en Westminster (Londres), en la que participan las 51 naciones entonces representadas. Las Naciones Unidas es la organización internacional de mayor importancia en el mundo y tiene como fin cooperar en asuntos de derecho internacional, paz y seguridad en el mundo, desarrollo económico y social de los países, asuntos humanitarios y derechos humanos.

Consejo de Europa Prohíbe la Clonación Humana


En 1998 reunidos en París, 19 países europeos firman el protocolo del Consejo de Europa, que prohíbe la clonación humana, primer texto jurídico sobre esta materia.

Día mundial de la Libertad


Anualmente, se realizan en Taiwan las celebraciones del Día Mundial de la Libertad, que conmemora el histórico hecho ocurrido el 23 de enero de 1954, cuando más de 14 mil prisioneros de guerra chinos comunistas y norcoreanos capturados en la Guerra de Corea, se negaron a ser repatriados y manifestaron su deseo de escoger la libertad en otro país. Finalmente, los mismos fueron llevados a Taiwan, siendo recibidos como verdaderos luchadores de la libertad. En esos momentos, tuvieron que hacer una difícil elección, entre abandonar a sus familiares y seres queridos, o retornar a vivir bajo un régimen de dictadura y opresión. Todos decidieron abandonar el régimen socialista y acogerse a una forma de vida libre y democrática.

 


Articulos del Mes


 

En este mes, Centro Amiz te recomienda éstos artículos:

 

ver todas las notas

 


Hasta la próxima… Miriam y Alejandro.