Febrero, segundo mes del año del calendario gregoriano. Fue llamado así en honor a las Februa en las lupercales, el festival de la purificación en la antigua Roma. Tiene 28 días.

El día 15, con la luna nueva tendremos un eclipse Parcial de Sol, será visible en Sur de Sudamérica y Antártida. Comienza el año nuevo Chino ya que por la diferencia horaria con China (hay 11 horas más que Buenos Aires), en Beijing serán las 05,05 de la mañana del viernes 16 y en Buenos Aires serán las 18,05 del jueves 15.

Agradezcamos la oportunidad, para seguir creciendo y mejorando nuestra calidad de vida. Hasta la próxima saludos, Miriam y Alejandro.

"El autoconocimiento es el principio del éxito personal, afectivo, mental, emocional y espiritual”.

Anónimo

Piedra: Amatista

Flor: La Violeta


  • 02 de febrero: Virgen de la Candelaria, Primera Fundación de Bs. As.
  • 12 de febrero: Nace Charles Darwin, naturalista - Carnavales.
  • 14 de febrero: Día de los Enamorados, San Valentín.
  • 16 de febrero: Año Nuevo Chino (4716) Año del Perro.
  • 18 de febrero: Nace Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica.
  • 22 de febrero: Día de la Antártica Argentina, Nace Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán.
  • 25 de febrero: Nace el Gral. José de San Martín.
  • 27 de febrero: Día del Civismo.

 

Primera Fundación de Bs. As.


El 2 de febrero de 1536, Pedro de Mendoza llamó: Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire su función no era la de convertirse en ciudad, sino que en fuerte por motivos estratégicos, para ser utilizado en la defensa de la zona. En él había varios ranchos construidos de barro y paja, utilizados como viviendas, y cinco iglesias. Destruido en 1541 por los ataques indígenas, las peleas internas y la imposibilidad de obtener una cantidad considerable de víveres.

Carnavales


Es una celebración pública antes de la cuaresma cristiana. Los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto, muy parecidas en la época del Imperio Romano, que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Día de los Enamorados - San Valentín


Es una celebración tradicional de la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.

Año Nuevo Chino 4716 (PERRO)


Conocido como la Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año calendario lunisolar chino, celebrado también en otros países del este de Asia. El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (21 de diciembre) y el equinoccio de primavera (21 de marzo) del hemisferio norte. Puede ocurrir entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

Día de la Antártida Argentina


Se conmemora el 22 de febrero. Se instituyó para recordar la primera vez que se hizo efectiva la presencia humana en el sector antártico reclamado por Argentina según el Tratado Antártico, y para dar fe de la presencia ininterrumpida de argentinos en esa zona, que forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según el decretode febreroley Nº 2129 del 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.

Día del Civismo


En conmemoración a la primera vez que se enarboló la bandera argentina. Este hecho se produjo el 27 de Febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, en Rosario, Provincia de Santa Fe, por orden del General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte. Los colores elegidos para este emblema nacional fueron los que ya presentaba la escarapela, y con este hecho se sustituyen definitivamente los colores que utilizaba el Ejército hasta ese momento, por los colores patrios.

 


Articulos del Mes


 

En este mes, Centro Amiz te recomienda éstos artículos:

 

ver todas las notas

 


Hasta la próxima… Miriam y Alejandro.