La conmemoración del día de todos los muertos y los recientes acontecimientos nos han motivado a la siguiente reflexión.

Todos desde muy pequeños y durante el transcurso de nuestra vida, debemos afrontar distintas pérdidas a medida que pasan los años; quizás la primera sea dejar el biberón, luego el chupete, la escuela, los amigos de la infancia, el barrio, la adolescencia, la casa paterna, la soltería, una pareja, un trabajo, los compañeros de tareas, un divorcio. En medio de varias de esas etapas también nos llega la muerte de seres queridos.

Posteriormente, ante una pérdida realmente significativa, pasamos por un conjunto de estados de ánimo, sentimientos, pensamientos y reacciones fisiológicas que se prolongan durante un tiempo denominado "elaboración del duelo".

La Dra. Elisabeth Kübler Ross; Psiquiatra suizo-estadounidense (1926-2004), especialista en estos temas, describió que el proceso de duelo se realiza en cinco etapas a saber: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Estas reacciones que vivencia la persona, pueden durar de seis meses a dos años según sea su temperamento, por momentos se siente abandonada, desolada, desganada, le invade la culpa, la duda, los reproches, el desconsuelo, se desorienta, puede sentir abrumación, etc.

El primer paso para transitar esos momentos es darse permiso de sentir el dolor, de sentirse mal, exteriorizar las emociones sin reprimirlas. Recordemos que para sanar esos estados son de inestimable ayuda las Esencias Florales, que actúan de forma imperceptible brindando el sosiego necesario, sin sedar a la persona y sin efectos secundarios, permitendole continuar con cualquier tratamiento médico alopático que estuviera realizando.

Extracto del testamento de la Dra. Elisabeth Kubler Ross:

"Todas las penurias que se sufren en la vida, todas las tribulaciones y pesadillas, todas las cosas que podríamos considerar castigos de Dios son en realidad regalos. Son la oportunidad para crecer que es la única finalidad de la vida."

"Todo es soportable cuando hay amor. Es lo único que vive eternamente".

 


Exitos, hasta la próxima. Miriam y Alejandro.