"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento."

Viktor Frankl

Luego del receso invernal y prestos al encuentro del segundo semestre del año, desde el calendario Gregoriano, ya que según antiguas tradiciones como la "Maya" el 26 de julio pasado comenzó el año nuevo, paralelamente la visión Andina lo conmemora el 1ro de Agosto fiesta de "La Pacha Mama".

Detengámonos a observar de qué manera transitamos emocionalmente estos tiempos. Analicemos las condiciones que están perfectamente reflejadas en dos esencias florales del Dr. Bach. Centaura (Centaury) y Vid (Vine), que se hallan en polaridades opuestas pero que se complementan.

El Dr. Edward Bach decía respecto de estas:

Centaura: Gente callada, amable y gentil que siente un exceso de ansiedad por servir a los demás, perdiendo mucha energía propia en este esfuerzo. Ese deseo es tan fuerte en ellos que se vuelven personas serviles, en lugar de ayudadores voluntariosos. Su buena naturaleza los lleva a hacer mucho más de lo que les corresponde y, al hacerlo, pueden descuidar su propia y particular misión en la vida.

Vid: Personas muy capaces, seguras de sus propias capacidades, que confían en el éxito. Al estar tan seguras, piensan que sería beneficioso para los demás el ser persuadidos de hacer las cosas en el modo en que ellas las hace, o en el modo que ellas piensan que es correcto. Incluso en la enfermedad quieren dirigir a aquellos que los cuidan. Pueden ser personas de gran valor en las emergencias.

Sería bueno reflexionar ante que situaciones con nuestros vínculos nos comportamos con actitudes de sometimiento o servilismo y en cuales con actitudes dominantes, inflexibles o lideres. En los quehaceres cotidianos ya sea por miedo o por interés, nos polarizamos en uno u otro extremo, actuando en consecuencia con: "la pareja, el dinero, los padres, los amigos, los hermanos, el jefe, los subordinados, los hijos, etc."

Las consecuencias de tal accionar se pueden manifestar con diferentes patologías físicas: irritabilidad, nerviosismo, desesperación, angustia, tensión muscular, se agota fácilmente, trastornos del sueño, hipertensión, etc.

En palabras del Dr. Edward Bach:

"Probablemente, la lección más grande de nuestras vidas sea aprender a ser libres; libres de las circunstancias, de nuestro entorno, de otras personalidades y, por sobre todas las cosas, libres de nosotros mismos, ya que hasta que no lo seamos, seremos incapaces de brindarnos abiertamente y de servir a nuestros semejantes".

Comprendamos que "La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el estado de total bienestar físico, psíquico y espiritual que puede alcanzar una persona".

 


Exitos, hasta la próxima. Miriam y Alejandro.